miércoles, 8 de diciembre de 2010

Monografia.

Introducción

   La música es una manifestación cultural universal. Ésta marca tendencias y generaciones mediante un género musical que genera un fenómeno social contemporáneo.
  En la actualidad, el reggaeton es el estilo de música que predomina en la juventud, mayormente en América Latina debido a que fue creado en Puerto Rico y otros países del Caribe. Su ritmo es “caliente”, con lo cuál sus bailes son de un tono sensual, muy latino.
   Esta sensualidad se ve plasmada en sus letras, ya que la mujer es la fuente de inspiración primaria de los artistas para escribir dichas letras.
  
El tema del que trata éste trabajo es el reggaeton,  y el subtema es La mujer y el Reggaeton. La pregunta de análisis es cómo se presenta la imagen de la mujer en las letras de las canciones del reggaeton, y cuál es el papel que toma en la sociedad.
El corpus de texto está formado por ocho canciones de diferentes interpretes puertorriqueños del reggaeton: No es culpa mía (Daddy Yankee), Agresivo (Arcángel), Fuera de Control (Daddy Yankee), Dime si tu andas sola (Don Omar), Salvaje (Don Omar),  Súbete (Alex y Fido), Superhéroe (Alex y Fido), y No quiere novio (Tego Calderón).
El objetivo propuesto es que, a lo largo de este trabajo se demuestre el papel que se la da a la mujer, cómo es tomada y, cómo es considerada, ya sea en las letras hasta en los movimientos del cuerpo para bailar este ritmo.


Marco Teórico
Reggaeton:
  La música es una manifestación en la cual el hombre utiliza para exteriorizar sus sentimientos, expresar ideas, pensamientos o circunstancias a través del sonido.
  El estilo predominante de esta época, el reggaeton, es un género musical nacido a partir de un intercambio cultural entre Panamá y Puerto Rico a partir de los años ‘80. Es una combinación entre reggae, Dancehall y también, Hip Hop.
    Éste es un estilo musical bailable, que se volvió popular en la juventud Latinoamericana.  Su ritmo característico, es conocido como "Dem bow" (referencia al título de una canción de Dancehall que popularizó esos beats anteriormente).
  Si bien el reggaeton contiene una fuerte influencia de varios países del Caribe, está más asociado con Puerto Rico, ya que fue en ese lugar donde este estilo musical se popularizo y volvió famoso, y a donde pertenecen la mayoría de estrellas que lo originaron.
  Las letras de éste género, en su mayoría, derivan del Hip Hop. El reggaeton ha generado mucha controversia, aunque no son muchas las canciones relacionadas a la explotación de la mujer. Dicha controversia nace a partir del perreo, nombre que se le da al baile del reggaeton, en el que el hombre roza a una mujer de espalda de forma sensual. El cuerpo, que es individual, pasa a ser social con este baile. Todo es mostrado a través de los movimientos, sin necesidad de quitarse la ropa. Éste baile representa, tal vez, la forma más fuerte de energía y expresión simbólica del cuerpo, mal visto y considerado vulgar.
Las líneas de bajo y un ritmo repetitivo son característicos del reggaeton. Tiene una sincronización por la cual se guían la mayoría de las canciones, dando referencia fácil para el baile. Sus líricas se apoyan en la rima para lograr que la canción sea pegadiza y de fácil identificación para el público. El reggaeton nunca falta en ninguna fiesta, se ha convertido en un set de música infaltable.



Lenguaje y Estilo:
  El idioma reggaetonero tiene palabras, o frases específicas que definen ciertas acciones con respecto a la forma de bailar, o de ser, como por ejemplo : “suelta como gavete”, “malianteo”, “blinblineo”, “bellaco” “sandungeo”, “no tener guasa”, “guasa”, “perreo”,“caserío”, “feca”, “flow”, “gata”, entre otros.
Dichas palabras son manifestadas en las letras de los “reggaetoneros”, donde la juventud baila, se comportan y/o se llaman con estos términos.
Los seguidores de los artistas reggaetoneros, suelen imitar la vestimenta de sus “ídolos”, para sentirse a la moda, o simplemente para poder identificarse con el reggaeton.
  La indumentaria que se destaca en el género masculino son: Jeans por debajo de la cadera de un talle más grande que el que debería utilizar la persona, para que pueda quedar holgado y caído, remeras grandes, zapatillas grandes, ostentosas. Colgantes o cadenas de tamaños grandes y de oro (o que simule serlo), gorras, caídas a un lado, tratando de tapar una parte de la cara, Aros de “diamante”.
En el género femenino podemos destacar: Mini shorts o pantalones bien ajustados que marquen bien el contorno del cuerpo, remeras con escotes profundos, insinuantes y cortas hasta el ombligo donde se pueda ver su vientre, y por lo general un piercing en su ombligo, dándole un tono sensual, zapatos o zapatillas como calzado, la cara debe estar MUY maquillada.



Análisis los temas:
  Las líricas del reggaeton tienen como musa inspiradora a la mujer,  la forma de ser, y de actuar. Pero mayormente, esta figura femenina es desdibujada o exagerada. Cuando leemos canciones de éste género, se puede notar fácilmente la fuerte marca que impone la mujer, y como se la desvaloriza, y es utilizada como objeto sexual.  Aunque también existen canciones en las cuales la mujer representa a aquella persona herida, y maltratada por el hombre. Son puntos muy contradictorios.
Como por ejemplo, en el tema No es culpa mía de Daddy Yankee: 
No es culpa mía
Si la gata tuya quiere bailar
No es culpa mía
Si ella se me pega descontrola
  La mujer se muestra como infiel, y descontrolada, la cual no le interesa ser casada, sólo le interesa ir a bailar y estar con hombres desconocidos. Marca un estilo de mujer que no tiene respeto ni por ella misma, ni por su pareja. Sólo tiene como interés salir por las noches y llevar una vida descontrolada y llena de excesos, donde su objetivo principal es poder seducir a un hombre en un boliche y llevarlo a la cama.
Al leer la segunda línea del texto extraído del tema, se ve una relación metafórica con la mujer. Al  llamarla “gata”, se establece una relación de identidad entre estos dos seres.
  Otro caso también sería:
Yo tengo una gata que le gusta bien duro
Y siempre me pide...
¡Fuerte pa' su culo!
Yo no sé, pero a ella le encanta
Y siempre me pide
¡Pampam pa' sus nalgas!
  La mujer, es descripta como una persona a la cual le gusta el sexo agresivo, casi se la puede ver como una prostituta. Para empezar no se la considera mujer sino “gata”, dicho término es despectivo. Por otra parte, el hombre, se muestra como “ganador” ante la “conquista de esta gata”, a la cual considera de su plena posesión, “él la tiene”. Muestra a la mujer al igual que un objeto que puede pertenecer a cualquiera.
  Otro ejemplo puede ser:

Que es lo que le pasa a mi bebé
Ella me llama pidiendo más
Si tú quieres mami te lo doy
Solamente déjate llevar
 En este tema, interpretado por Daddy Yankee, se refiere a la mujer como aquella que insaciable sexual. La mujer “desesperada” llama al hombre para que le siga brindando placer. El hombre sigue mostrando un papel de deseado, buscado, mientras la mujer es como un objeto que para lo único que sirve es para tener relaciones sexuales sin buscar compromiso alguno, pero dependiendo de este  “gran macho”.
  Sin embargo, en la canción Dime si tu andas Sola, de Don Omar, se muestra otra cara de la mujer 
Dime Si Tú Andas Sola
O Dime Si ha vuelto con él
Dime Si has podido borrar
El dolor tatuado en tu Piel
Dime Cuánto Vas A Llorar
Cuánto más sufrirás por él,
Si él no te da amor por que aguantarlo más
Si cada golpe que te da la vida se te va
En este caso, la mujer aparece como una víctima del hombre que comete errores, sufre por amor, y deja pasar su vida sufriendo por el amor que la lastimó. Se demuestra por primera vez que ella tiene sentimientos, y que es menospreciada por el hombre. Es importante destacar el papel del hombre, que sigue mostrándose como aquel infiel que tiene más de una mujer, y que puede hacer con ellas lo que quiere. La mujer mantiene su posición de objeto, y no de persona. Es desvalorizada.
La llaman salvaje
Pues cuando baila
Se aprieta, se toca, se sube el traje
Tiene a los hombres volviéndose locos
Siguiendo un celaje
Y baila como diosa, como si no la vieran
Se suelta el pelo y se hace toda una fiera
Hacerle una oferta esta noche quisiera
Aquí, es vista con sensualidad, y se presenta el baile mencionado anteriormente, el perreo. Se habla de ella como una persona sexy, que vuelve locos a los hombres mediante el movimiento de su cuerpo. Pero no se presenta como persona, sino como una “fiera”, algo “salvaje”. Es  un objeto de deseo, que el hombre quiere poseer. Sus movimientos son descontrolados, y es eso lo que llama la atención de aquellos que la ven.
 
 
Te lo voy a hacer una y otra vez
Hasta que menciones mi nombre una y otra vez
Tú y yo envueltos, sudando
 
 En este tema, se destaca el acto sexual, la mujer deseada tiene el protagonismo en esta letra. Según este fragmento, se puede ver a la mujer como “insaciable sexual”. También se demuestra el deseo del hombre hacia la mujer. Queriéndola tener, y pretendiendo, de alguna forma, que ella no lo olvide. También se muestra el papel del hombre, que puede satisfacer a cualquier mujer, ya que en cuestiones de sexo, se denomina como un profesional. 
 
Claro, quiero que me hables claro
No ofrezcas pedazo y dalo
Y en la cama que me hables malo
Dale siga
Dale demuestra que dominas
Tu sensualidad me activa
Gózatelo desde arriba
Que arriba se goza mejor
Súbete
Dale mami súbete
Dale corre súbete
Que arriba se goza mejor
 
Como en las anteriores canciones, se demuestra el sexo de manera explícita, y la sensualidad de la mujer. La cual, disfruta de este acto, y se muestra imperante ante el hombre.  La mujer es provocada por el hombre, e incitada al sexo. 
 
Consejos pa su marido
No salga de su casa
No te des por vencido
Si lo que vas a empezar
No lo vas a terminar
No la deje incompleta
Ella quiere la combi completa
Siempre hay un superhéroe
Si la dejas caliente
Un tipo llega y te la resuelve
Y no es superman
 La infidelidad de la mujer es lo que predomina en este tema. Y, como siempre, el machismo del hombre que la satisface, ya que el marido de ella no lo puede hacer, por eso la mujer “busca afuera lo que no obtiene en su casa”. Puede parecer también en esta lírica, el papel del hombre “tonto” que no puede darle a su mujer lo que ella le pide. Aunque, para remediar el mal papel del hombre, luego aparece otro que tiene lo que ella necesita.
Ella no quiere novio, quiere vacilar nada  más
No quiere a nadie que le este diciendo nada
Ningún bobo que le venga hablando pendejadas
Ella no tiene que explicarle a nadie para  donde va
 
 En ésta última, la mujer toma un papel de soltería, que no busca compromiso, y prefiere hacer su vida sola sin necesidad que ningún hombre reprima su naturaleza, no quiere dar explicaciones a nadie. Caracteriza al hombre como alguien “bobo”, y muestra que no necesita de él para vivir su vida.  La libertad y el goce de la misma es lo que la caracteriza en ésta letra


Conclusión
  Luego de analizar las canciones, se puede decir que en todas y cada una de ellas la mujer sensual es la que toma protagonismo. El sexo expresado de manera libre, la infidelidad, y la necesidad que tiene la mujer de estar con hombres también toman gran parte del análisis.
   El machismo predomina, así como la figura del hombre como “macho” que satisface las necesidades de las mujeres. La mujer es tratada vulgarmente, desvalorizada, y tomada como “prostituta”.
  La mayoría de las críticas se orientan hacia estas letras, de contenido explícito. Durante mucho tiempo, se ha intentado erradicar el machismo, y en estos días, resulta muy difícil sobre todo por la música, que sigue viendo de una manera vulgar y baja la condición de la mujer, ya que en todas las canciones, el sexo masculino tiene la razón. La forma a la que se refiere al sexo se basa en una relación fría en la cual, lo más importante, es uno mismo. 

Bibliografía
Reggaeton: Disponible en www.wikipedia.com
Letras de canciones: Disponible en www.planetadeletras.com
Diccionario del Reggaeton: Disponible en www.reggaetonmov.galeon.com/aficiones1223201.html



María Belén Trolio Saenz

No hay comentarios:

Publicar un comentario